CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Salvador, 19 de noviembre de 2024.

CRONICAS BAHIANAS

De Kazan a Chancay

Si, ya sé, la frase del momento es De Shangai a Chancay; pero tengo la impresión que al circunscribirlo así se pierde su proyección más amplia; los análisis que circulan en su total mayoría insisten en la relación América Latina – China, relación que existe y es evidente, como también lo es el enfrentamiento entre Estados Unidos de Norteamérica y China, solo que ese universo contorna los procesos más amplios del universo mundial en curso, así como su amplitud.

Sobre este tema venimos sosteniendo que estamos viviendo una única guerra hibrida de escala mundial, conforme diagnosticaron casi simultáneamente, a finales de 2022 tres personalidades reconocidas en estos temas: Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Pepe Escobar, periodista y analista geopolítico de origen brasileño y Alfredo Jalife-Rahme, mejicano, profesor de geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México; opinan que el mundo entero está sumergido en una guerra de escala mundial, donde el enfrentamiento incluye de manera integrada y complementaria, además del militar, otros frentes tal como la economía, la movilización social, la tecnología, la comunicación entre otros.

En este enfrentamiento se oponen de un lado Estados Unidos liderando lo que genéricamente se llama Occidente: básicamente la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón y, de otro, encabezando el bloque China, Rusia e Iran, integrando toda la región euro asiática; quedando, en calidad de periferia lo que se denomina Sur Global, básicamente África y América Latina.

De manera resumida: en el frente militar, según estudio del Institute for Economics and Peace, en junio de 2024 el mundo enfrentaba 56 conflictos armados, siendo los más relevantes la guerra por poder en Ucrania y el genocidio de Gaza. En el frente tecnológico los elementos centrales son la disputa en el campo de la inteligencia artificial y en el de la nanotecnología, frente en el cual tiene relevancia Taiwan, que es donde se produce mas del 70% de los chips debajo de 7 nanometros. En el frente informacional, en esta parte del Globo la prensa corporativa se alinea con la hegemonía norteamericano y tiene el control casi total.

En el frente económico la disputa es igualmente feroz, tiene múltiples elementos, pero tres son los centrales: materias primas, mercados y sistemas de enlace, esto es: rutas marítimas, terrestres y aéreas, así como redes virtuales.

Todos utilizan las organizaciones internacionales generadas en la Conferencia de Breton Woods: La Organización de la Naciones Unidas, con sus múltiples agencias especializadas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el dólar como moneda de intercambio internacional, complementado por el sistema de intercambios SWIFT; Estados Unidos promovió la creación de bloques desde la Organización del Tratado del Atlantico Norte – OTAN, hasta la reciente alianza estratégica militar entre tres países de la anglosfera, Australia, Reino Unido y Estados Unidos – AUKUS, todas de carácter militar.

El bloque opositor, en el periodo posterior a la guerra fría ha promovido organizaciones de carácter económico y de cooperación, donde destacan la Unión Económica Euroasiática – UEEA de la cual hacen parte Armenia, Bielorrusia, Kazajstan, Kirguistan y Rusia; la Organización de Cooperación de Shangai – OCS a la cual pertenecen China, India, Kazajstan, Kirguistan, Pakistan, Rusia, Tayikistan, Usbekistan e Iran;  y, recientemente la organización de los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y África del Sur.

 

Bueno, la Cumbre de los BRICS+ marca el inicio (que viene gestándose hace algún tiempo) del nuevo mundo descolonizado y no unilateral; se reunieron 35 naciones, la mayoría representados por su representante de primer nivel, incluido el representante de Palestina, así como el Secretario General de las Naciones Unidas; la sesión concluyó con el anuncio de los 13 nuevos socios al BRICS: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Un tour de force estratégico que incluye a cuatro potencias del sudeste asiático, los dos principales "stans" de Asia Central, tres africanos, dos latinoamericanos y Turquía, miembro de la OTAN. Un elemento central del espíritu de la Cumbre está, en mi manera de ver, en el acuerdo 10:

10. Estamos profundamente preocupados por el efecto perturbador de las medidas coercitivas unilaterales ilegales, incluidas las sanciones ilegales, en la economía mundial, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Tales medidas socavan la Carta de las Naciones Unidas, el sistema multilateral de comercio y los acuerdos sobre desarrollo sostenible y medio ambiente. También repercuten negativamente en el crecimiento económico, la energía, la salud y la seguridad alimentaria, exacerbando la pobreza y los problemas medioambientales.

No es difícil seguir las materias primas (principalmente petróleo, gas, litio y tierras raras) contenidas bajo el paraguas de los BRICS ni el tamaño de los mercados comprendidos. Ahora vamos dedicar atención a los corredores de conectividad; aquí se observa el interés y el trabajo destinado durante la Cumbre a la integración euroasiática, y también de la integración afro-euroasiática, ambos territorios asumidos como socios importantes a través proyectos del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lanzado por China en 2013, que se amplia  con dos principales corredores de conectividad del futuro: la Ruta del Mar del Norte - que los chinos describen como la Ruta de la Seda del Ártico- y el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (CITNS) impulsado por Rusia, con otros dos miembros del BRICS, Iran e India; es decir, la red moderna más amplia que está cambiando todo el sistema de transporte mundial que, presumiblemente modificará el papel crucial de los canales de Suez y Panamá. En la parte Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI está el mega puerto de Chancay.        

Las expectativas relativas a un nuevo sistema de pagos, alternativo al SWIFT y al predominio del dólar, tuvieron una respuesta realista; encaminando el asunto a nuevas rondas de iniciativas sobre bolsas de granos, bolsas de metales preciosos y una plataforma de inversión. El equipo de expertos de la Cumbre, confrontado con los grupos de trabajo señaló que “El BRICS Clear se está desarrollando, pero el resto no funcionará sin una infraestructura soberana adecuada".  Ese debate incluye la discusión sobre el  proyecto  UNIT, una forma de "dinero apolítico" anclado en el oro y las monedas BRICS+ que irá para  una prueba de rendimiento realizada por un gran conglomerado empresarial, que puede ocurrir en un futuro próximo y, si tiene éxito, servir de estímulo para que otras grandes empresas de los países BRICS sigan el mismo camino.

Naturalmente, tratándose de parte de un enfrentamiento global, hay problemas, como, por ejemplo: la dificultad para tomar decisiones por consenso, la indecisión de Arabia Saudita, que había mostrado su interés en integrarse al BRICS, la desistencia de Argentina y el veto de Brasil a Venezuela como socio del BRICS; un claro deservicio que hace prever dificultades para el 2025 cuando la presidencia pro tempore del BRICS le corresponde.

Dicho de otro modo, el bloque opuesto también se mueve, los mecanismos son variados: la acción del enorme lobby anti-BRICS actuando sobre el gobierno brasileño, apoyado, como de costumbre, por las ONG estadounidenses, así como por la Comisión Europea fuertemente infiltrada por las proverbiales élites compradoras; en el caso del mega puerto de Chancay el presidente chino se comió el sapo de hacer una inauguración remota junto a una presidenta con 3% de aprobación, que había pedido un contingente de militares norteamericanos armados para apoyar la seguridad del evento, en el fondo una manera de decir que este país todavía es “patio trasero”.

Pero, aprovechando la ocasión, tuvo una reunión con su homólogo norteamericano Joe Biden reiterando, según el periódico chino Globaltimes,  que el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos son la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos; es decir la cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, la forma y el sistema chino y el derecho al desarrollo del país son cuatro líneas rojas para China, que no deben ser desafiadas ni cruzadas.

Estos procesos en los que dos opciones de gobernanza mundial se disputan definen la importancia real del mega puerto de Chancay y es posible acompañar sus orígenes y desdoblamientos e identificar las oportunidades y las amenazas que genera para el Perú; la pregunta clave es ¿Cómo estamos encarando esta situación?

Si seguimos un programa periodístico (18/11/2024) donde el presentador inicia afirmando que la inauguración del puerto “abre grandes oportunidades” para el Perú y el especialista invitado discurre a partir de esa formulación, podemos concluir que estamos tan perdidos como el ciego en un tiroteo.

Las oportunidades, y las amenazas, comenzaron a ser evidenciadas cuando se formuló el proyecto, cuando se otorgó la concesión y cuando se ejecutó la construcción de la primera etapa, ahora concluida; bajo la responsabilidad de un consorcio privado peruano-chino. ¿Cuál es la posición y la acción del Perú con relación a este emprendimiento? ¿Cómo están actuando sus instituciones publicas de nivel central, de los gobiernos regionales y los municipales? ¿Y las organizaciones del sector privado? ¿Y las organizaciones sociales? deben estar muy bien escondidas porque no se perciben.

Hasta breve.

Jesús Enrique Tinoco Gómez

Salvador, 19 de noviembre de 2024.